miércoles, 29 de octubre de 2008

Artículo Introductorio

¿Qué son las adecuaciones curriculares? Según el documento LAS ADECUACIONES CURRICULARES, Capítulo 4, se definen así: “Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo”.

Al hablar de sordoceguera, se debe tener en cuenta que una persona sordociega es aquella que posee impedimentos visuales y auditivos, y que esta doble pérdida sensorial en los dos sentidos más importantes en un individuo, conlleva a graves dificultades del aprendizaje y de las conductas de los afectados. Así, la Constitución Política de 1991 reconoce que las personas con limitaciones sensoriales tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano sin impedimentos o limitaciones y el artículo 47, establece que “El estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se le prestará atención especializada que requieran”.

Por otra parte, el Estado ha otorgado a la Educación el papel de impulsar el reconocimiento de la diversidad en diferentes escenarios de la vida social, al igual que el respeto por la diferencia, con el fin de crear una sociedad más equitativa y solidaria, mediante una educación humanizante basada en los siguientes principios: respeto, conocimiento y reconocimiento de los demás.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional junto a algunas instituciones adscritas, se han dedicado a desarrollar medios alternativos, estrategias y herramientas significativas que les permitan a todos los ciudadanos acceder a una educación equitativa y de calidad. En este sentido, se abre la posibilidad de hacer parte de los procesos educativos del país a la población con limitación auditiva, en donde puedan aprender y desarrollar competencias para desenvolverse en la vida diaria.

Antes de implementar Adecuaciones Curriculares para la población sordociega, es necesario saber que su mayor necesidad es la Comunicación y el acceso a la información que los rodea. Esta necesidad se convierte en el punto de partida de la atención ofrecida tanto por los profesionales como por su grupo familiar y es la base para poder diseñar un currículo de atención funcional realmente adecuado, acorde a sus necesidades y dirigido a promover su independencia y superación personal en diferentes campos. El MEN manifiesta que no solo se trata de “integrar al estudiante con sordoceguera”, sino que él debe estar “integrado internamente”. Es decir, la persona sordociega debe haber logrado un aprendizaje previo con el cual haya podido desarrollar su propia personalidad y ser consciente de las ventajas o beneficios al ser parte de un escenario de integración social. Igualmente, se requiere que el estudiante domine un lenguaje y algunos conceptos para poder interactuar de manera significativa.

Además, el MEN estipula que debe hacerse un diagnóstico previo para valorar las habilidades y destrezas de los estudiantes sordociegos y que permita conocer el punto de partida para determinar sus verdaderas necesidades educativas; es decir si aplica a una educación formal o no formal acorde a lo que él requiera.

Según el documento Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes sordociegos “El objetivo básico de la educación de las personas con sordoceguera, es crear condiciones viables para que ellas se desenvuelvan y vivan en sus ambientes escogidos, logrando un desarrollo autónomo, independiente y desarrollando posibilidades para tomar parte activa en la vida social de la comunidad en la que se desenvuelven”. Igualmente, según el MEN, los lineamientos a seguir para atender a esta población en una institución educativa se deben implementar teniendo en cuenta el grado de pérdida sensorial.

Algunos ejemplos son:

- Para los que presentan Hipoacusia y Ceguera, se recomienda una Educación Formal, adecuaciones curriculares, adaptación de audífonos, entrenamiento auditivo, entrenamiento en la movilidad y orientación a través de la educación física y el uso del sistema Braille para el aprendizaje de la lectura.

- Sordera Profunda y Baja Visión: institución Bilingüe o aula para sordos, adecuaciones curriculares para visión (iluminación, contraste, ayudas ópticas, etc.), el canal de acceso al currículo es la Lengua de Señas Colombianas en preescolar y primaria y en secundaria, un intérprete en Lengua de Señas.



- Dependiendo si es un Sordociego Presimbólico (nació sordociego o quedó así antes de desarrollar un proceso lingüístico), la propuesta educativa es la siguiente: Atención educativa en educación no formal, establecer sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, instaurar dispositivos básicos de aprendizaje, adquirir habilidades de la vida diaria, erradicación de conductas disruptivas, trastorno de sueño y alimenticios (nutrición) y movilidad independiente.


- Sordociego Simbólico: pudo desarrollar el lenguaje y así trabajar con signos, esto le facilita aprender mejor sistemas de comunicación como la Lengua de Señas, Braille, comunicación total y sistemas de comunicación asistida. Requiere un guía intérprete.


- Los tipos de Adecuaciones para trabajar con la población sordociega son las siguientes: curriculares, de acceso, de contexto y de comunicación (ver matriz para mayor información).

4 comentarios:

mafe dijo...

A pesar de no poder ver las diapositivas de la matriz de adecuaciones curriculares, vemos que este blog es muy interesante ya que nos muestra con mucha claridad los derechos que tienen los niños sordo ciegos, que a pesar de su discapacidad estos deben obtener la atención especializada que requieran y lo más importantes DERECHO A LA EDUCACIÓN el cual se basa en el respeto, conocimiento y reconocimiento de los demás, vemos que lo más significativo para diseñar un currículo de atención es la comunicación y el acceso a la información tratando siempre que se dé de forma equitativa, el objetivo más importante en estos niños con sordo ceguera es que lleguen a ser los más independientes posible, logren un desarrollo autónomo y sean parte activa de una sociedad.

Este blog está muy completo y coherente a pesar de que no nos abrió las diapositivas de la matriz.

Marina Amaya
Catalina Fernández
María Fernanda Arenas
Stephanie Sepulveda

Marcelita Barraza dijo...

Hola chicas, me parece que su blog esta muy apropiado, presenta información bastante completa para conocer la caracterización, las adecuaciones curriculares que se aplican a estos casos, y el articulo es bastante interesante, debido a que la información esta fundamentada en la normatividad legal existente, las felicito hicieron un trabajo excelente… Marcela Barraza Santiago

L.A.S dijo...

El articulo introductorio me pareció muy bien formulado pues estan bien especificados todos los lineamientos y adecuciones curriculares que necesitan los niños que presentan alguna NEE por lo tanto deja un mensaje muy claro.

JeKa, CinDy, GrAcIe dijo...

El articulo introdutorio es muy claro muestra como se relaciona los lineamientos curriculares, ademas definición, caracteriazación y clasificación de cada uno, mostrando un adecuado manejo del tema.
"La sordoceguera es una combinación de impedimentos visuales y auditivos, el grado de perdida visual o auditiva no es igual en todas las personas. Lo importante para catalogar una persona como sordociega es que tenga la combinación de las dos pérdidas, y que frecuentemente cursan con problemas en la comunicación, en el
desplazamiento y en la forma par a acceder a la información." (Traducción Asociación Sueca de Sordociegos)"
http://www.discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=print&sid=845

Jessica Correa
Graciela Rosado
Cindy Sosa