miércoles, 29 de octubre de 2008

Resumen Analítico: Eve Calvo


La escuela es el lugar donde se generan los hechos educativos, donde se realiza de forma practica la educación vista así legalmente, por lo cual debe manifestar unas evidencias educativas y sociales. Parece indiscutible que debe disponer de un margen de autonomía de gobierno, de organización y de diseño curricular que le permita adecuar su actuar de una forma coherente con aquellas cosas que le ofrece a su alumnado; por lo anterior, la educación atenderá a la diversidad y por lo tanto será capaz de alcanzar la calidad educativa que la sociedad reclama.


La calidad de la educación debe ser para todos los estudiantes la mejor, independientemente de sus condiciones y circunstancias, la justicia debe responder por la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y así actuar como elemento reparador de las diferencias personales, culturales, económicas y sociales, con especial vigilancia a las que procedan de discapacidad. La educación no sólo debe darse en el escenario de un salón de clases en el cual se genera una actividad de enseñanza- aprendizaje sino que también es la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.


En nuestro país, las políticas de atención a la diversidad puede decirse que se encuentran contenidas solo en un papel, aunque muchas de estas políticas apuntan a lo se mencionó en los primeros párrafos, numerosas de estas no son ejercidas por parte de las instituciones educativas. Sin embargo, anteriormente era mucho más preocupante la situación, pero hoy en día, algunos colegios ya están implementando dichas políticas, es por esto que vemos como algunas de las escuelas de nuestro país, apuntan a una educación inclusiva que permita atender a todas las personas sin importar sus condición de discapacidad.

No hay comentarios: