miércoles, 29 de octubre de 2008

Resumen Analítico: Junell Araújo

La inclusión es un tema que ha tomado auge en los últimos tiempos; pues hablar de integrar como se hacía anteriormente es sin duda muy diferente a incluir, demanda de ciertas diferencias que lógicamente favorecen a todos aquellos que por muchos tiempos habían sido marginados, segregados y hasta rechazados por padecer algún tipo de discapacidad física, mental, psicológica, o talento excepcional.

De hecho la política educativa en el marco de la atención a población vulnerable, da prioridad a la inclusión de este grupo de personas, pues se reconoce el hecho de que "si formamos a estas poblaciones que anteriormente estaban marginadas de la educación, le apostamos a que se vuelvan productivas, sean autónomas y fortalezcan relaciones sociales; así, la educación se convierte en un factor de desarrollo para sí mismas, para sus familias y para los municipios en donde viven”, (Cedeño, Fulvia)



Por tanto se entiende que es un deber de las instituciones Educativas, realizar las respectivas modificaciones y adecuaciones que se requieran, para así satisfacer todas y cada una de las necesidades que demandan la atención a esta población. Por tanto el verdadero inconveniente no está en el planteamiento de los lineamientos, pues estos ya están dados, sino más bien en el cumplimiento de los mismos por parte de cada una de las entidades que dicen ir en busca de la “educación para todos”.


Entre otras cosas, la ley plantea con el decreto 2082 de 1996 que todas las personas sin importar su condición tienen derecho a la educación pública ya sea de carácter formal, no formal e informal, para así ayudarlos a la adquisición de competencias básicas que les sirvan en el desarrollo de una vida normal con oportunidades sociales y laborales, como cualquier otro.

A su vez la secretaria de educación tiene la obligación brindar el apoyo pertinente a las escuelas que así lo necesite, en cuanto a asesoría y ubicación de la población de acuerdo a su discapacidad, y así mismo los colegios deben flexibilizar su currículo para ayudar a que la obtención de los logros sea más efectiva; eso sí deben estar dotados de Personal especializado, recursos didácticos, materiales…etc. para complementar los procesos. Pero qué difícil es observar esto bien plasmado y determinado como ley, pero en cuanto a la tan lejano de la realidad que es observada en muchos contextos regulares, por lo que además, se hace necesario promover en las instituciones nuevas formas de relación entre los compañeros y concientización de docentes, con el fin de lograr la aceptación de las diferencias y el apoyo de los mismos, Garantizando así una verdadera Inclusión y por ende mejor calidad de vida.

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